Curso de marketing deportivo del programa de gestión deportiva de la UNAD


Actividad 1.

conceptos básicos de marketing.

  • Marketing mix: Este concepto es una mezcla de mercadotecnia la cual tiene 4 elementos fundamentales los cuales son las 4P (producto, precio, plaza, promoción) que son claves para realizar una correcta planificación abordando estos 4 factores para alcanzar los objetivos comerciales de la empresa.

  •  Big data: Es una nueva estrategia de mercado la cual será necesaria para todas las empresas, la idea es procesar una gran cantidad de datos que nos brinden los datos sobre las necesidades y gustos de los clientes para que las empresas se acerquen a su publico objetivo de esto se trata el CRM (Customer Relationship Managament) 

  •  Green marketing: Son campañas, promociones, productos y servicios los cuales promueven el cuidado del medio ambiente, ejecuta diversas acciones con el fin de posicionarse como una marca ECO-amigable tratando de hacer frente a las realidades ecológicas y sociales del entorno del mercadeo. 

  •  Investigación de mercados: La selección de mercados incluye analizar las tendencias de consumo y conocer cual es el publico objetivo para segmentarlo, se recopila, interpreta y estudia la información sobre el mercado, los consumidores y la competencia para tomar decisiones según el entorno y evitar márgenes de error.

  •  Valor y satisfacción: el valor es ese factor diferenciador que establece el cliente entre los beneficios de un bien o servicio, el grado de satisfacción es el factor de bienestar o decepción que experimenta el consumidor; Si se tiene el valor y la satisfacción de los clientes se pueden generar relaciones duraderas y sostenibles entre la marca y la empresa, por ende, es importante tener en cuenta estos dos valores a la hora de lanzarnos al mercado. 

  •  Retargetin: Es una técnica de marketing digital la cual busca impactar con publicidad a los usuarios que ya han interactuado anteriormente con la marca, empresa u organización con una visita a una página, un correo o cualquier enlace relacionado con la empresa, esta técnica tiene beneficios como un retorno a la inversión publicitaria, branding, refuerzo en conocimiento de marca, ventas y fidelización. 

  • Content marketing: Reconoce las necesidades de los clientes para ofrecer contenido e información de interés las cuales cubran y complazcan las expectativas de estos a través de diferentes medios tecnológicos, se basa en la calidad de contenido publicitario por medio de las redes sociales, paginas webs, y plataformas virtuales permitiendo conectarse al público y conocerlo más a fondo.
 
  •  Marketing digital o marketing online: Son las estrategias y técnicas que se llevan a cabo en medios digitales aprovechando el auge tecnológico, influye actividades de publicidad en línea, marketing de contenidos, optimización de motores de búsqueda, aumento de visitas, interacción con los usuarios. 

  •  Plan de marketing: Son las estrategias, tácticas y planes que tiene una empresa para alcanzar los objetivos propuestos, estos objetivos deben ser medibles y deben funcionar como una guía clara y detallada para las actividades de la empresa. 

  •  Marketing experiencial: Llevan la experiencia de la marca al consumidor, promueven la experiencia por medio de las emociones para que este conecte con la empresa de una manera diferente, despertando sentimientos y emociones internas para que el cliente se identifique con la empresa.



Link de video: https://youtu.be/gEWOYhkoMpA?si=8hQbzdL-9hVNrOYO





Actividad 2.

Marketing tradicional vs deportivo

En este espacio de actividad dos identificaremos por medio de un mapa conceptual la diferencia entre estos dos tipos de marketing: tradicional y deportivo.





Links de información👀:

Www.eaeprogramas.es, www.eaeprogramas.es/blog/marketing/caracteristicas-y-principales-beneficios-del-marketing-tradicional.

https://doi-org.bibliotecavirtual.unad.edu.co/10.22430/24223182.1650

www.titular.com/blog/que-es-el-marketing-deportivo. 


Actividad 3.


Análisis de medios que impulsan el marketing deportivo. 

Nike es una marca fuerte, convirtiéndola como una de las marcas más valiosas del mundo, ha tenido un crecimiento a lo largo de su historia permitiéndole ser la marca deportiva mas grande del mundo, el marketing de la empresa ha sido innovador siempre con el fin de entregarle a los consumidores algo mas que solo un producto.
El branding de la marca NIKE ha presentado una creación y desarrollo excepcional permitiendo que todos reconozcamos su identidad corporativa, los mensajes son claros y concisos los cuales buscan motivar a las personas, a alcanzar el máximo potencial, a ser valientes, confiar en el proceso, es una inspiración al actuar con su lema “Just Do It”.
El principal objetivo del branding es que la marca sea reconocida y este presente en la mente de los consumidores, cuando vemos las alas de Nike o el posible “chulo” para muchos, reconocemos quien es Nike, que hacen, que venden, cuál es su propósito debido a las estrategias que han utilizado a través del tiempo y el mensaje es repetitivo.
Nike ha demostrado que es capaz de adaptarse a los cambios, ha tenido una capacidad de adaptación, evolución y desarrollo de su marca permitiendo conectar con la audiencia, su enfoque en la innovación, tecnología y diversificación ha contribuido al posicionamiento de la marca, además contribuye significativamente la presencia de la marca tanto a nivel físico como digital.



Identificación de aspectos de la marca NIKE














Actividad 4 


La competencia de marcas como Nike y Adidas que se han consolidado en el mercado deportivo y continúan con la lucha de posicionamiento, en la actividad 4 se comparan diferentes aspectos de las marcas.





Actividad 5

Desarrollo de la marca deportiva

En el desarrollo de este trabajo se realizo una marca de un club deportivo llamado gárgolas en el cual se promueve el futbol en este se invita a los niños y jóvenes a participar de las diferentes actividades físicas, la invitación es de manera abierta para que toda la comunidad se anime a acercarse a la cancha y puedan observar las diferentes dinámicas que se tienen para los jóvenes y así se genere el voz a voz a la comunidad, buscando un mayor público y participación de la comunidad.











Actividad 5

Realizar un decálogo de marcas con diferentes deportistas


link de la herramienta visual: 

https://view.genial.ly/662bd6194eba090014b5a1b0/interactive-content-lista-moda


ACTIVIDAD 6

BTL (Bellow the line)

·         Tenis de Stan Smith Forever por botellas de plástico

Adidas presentó su nueva colección Stan Smith Forever, la cual no solo cuenta con la colaboración de los personajes más emblemáticos de Disney, sino que también promueve la sostenibilidad ambiental. Gran parte de los materiales utilizados en los tenis de esta línea son reciclados, mostrando así un compromiso con el medio ambiente. Como parte de esta iniciativa, Adidas ha propuesto ofrecer descuentos de hasta el 100 por ciento a aquellos que compren estos productos a cambio de botellas de plástico recicladas. Además, para incentivar aún más esta campaña, la marca ha instalado máquinas expendedoras donde los consumidores pueden depositar sus botellas de plástico y recibir a cambio un par de tenis de esta colección, haciendo que la experiencia de compra sea más atractiva y significativa.

 

·         Budweiser: Goal in the dark

Esta campaña iba dirigida especialmente a los hombres y su tema es “Los hombres tienen dos pasiones: El futbol y la noche” en esta campaña se incentiva a jugar en la oscuridad solamente con un efecto led de la cancha, el balón y parte del uniforme de los jugadores

Link: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=jKemBErQSWs


·         NBA QUIZ TIME

El NBA Quiz Time es un juego con 10 rondas de una pregunta. Tendrás 10 segundos para enviar tu respuesta a cada pregunta y conseguir avanzar a la siguiente ronda. Si no aciertas, no podrás pasar de pregunta y el juego se acabará para ti.

Hay dos tipos de rankings: los mensuales, con los resultados de cada partida; y un ranking de temporada.

Los mejores jugadores se llevarán estos premios:

Ranking mensual: El premio para el ganador será un NBA League Pass y una camiseta NBA valorada en 100€. Habrá partidas temáticas con premios especiales, así que permanece atento a las redes de NBA Spain.

Ranking de temporada: Los ocho mejores del ranking de temporada tendrán la oportunidad de disputar la fase final, que tendrá lugar en el canal de Youtube de NBA Spain. El ganador de la temporada, tendrá acceso exclusivo a un meet&greet de forma digital con un jugador de la NBA.





ACTIVIDAD 7



link para visualizar el video: https://drive.google.com/drive/folders/1zQlrFqCiQEcCNBKOpTlfi7zNCeSX6JXQ?usp=sharing


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